La dimensión de la microcápsula de Demand puede ser su gran aliada

TECNOLOGIA

Demand CS lucha contra las plagas con su gran tecnología ICAP®  de microencapsulación

Los insecticidas sólo son eficaces si la plaga objetivo hace contacto con ellos. Es importante contar con la experiencia y el análisis de la empresa de control de plagas, en la evaluación de los mejores lugares para la aplicación del producto en cada situación. Además, el conocimiento y la experiencia en el desarrollo de formulaciones de alta calidad son de importancia fundamental. Factores como éstos contribuyen para que el equipo de Syngenta entregue lo mejor en el campo de soluciones para el manejo de plagas urbanas

La exclusiva tecnología de microencapsulación iCAP® origina microcápsulas con insecticida en tamaño ideal para tratamientos en varias superficies.

Su tamaño afecta directamente su desempeño y, por eso, Syngenta trató de profundizar sus conocimientos en el desarrollo de DEMAND CS y ICON 10 CS, productos pioneros en el mercado con ese concepto. A una escala microscópica, muchas superficies domésticas como el concreto, la madera, el yeso, entre otras, son sorpresivamente heterogéneas. Hendiduras, poros y cavidades son fácilmente vistas con la ayuda de microscopios, aún en las superficies más lisas. Microcápsulas más pequeñas que 5 µm (1 µm es igual a 1 milésimo de milímetro) son rápidamente absorbidas por esas cavidades tras una aplicación superficial. Como las patas de los insectos son mucho más grandes que esos poros, no hacen contacto con las cápsulas absorbidas en esas estructuras.

Solamente las microcápsulas más grandes harán contacto con el insecto. Una aplicación de calidad no depende solamente de la técnica del aplicador, sino también de la distribución uniforme del producto. Microcápsulas demasiado grandes también pueden afectar la eficacia del tratamiento, ya que concentran mucha actividad en puntos específicos de la superficie de modo no homogéneo. En una microcápsula de 40 µm, por ejemplo,hay ocho veces más actividad que en una microcápsula de 20 µm. Otro factor importante considerado en el desarrollo de DEMAND fue la facilidad de adhesión de la microcápsula al insecto. Ya en los años 50´s , encuestas demostraban que partículas entre 10 y 25 µm eran llevadas más fácilmente por mosquitos. Estudios recientes realizados por el laboratorio Syngenta confirmaron el análisis con cucarachas y moscas.

La suma de todos estos factores llevó a Syngenta a crear una microcápsula que optimiza la distribución del producto en áreas tratadas, maximiza su adhesión y exposición al insecto objetivo y protege el activo lambda-cialotrina de las condiciones ambientales adversas. El resultado es un insecticida de alto desempeño, flexible en diversas superficies y con un efecto residual excelente, lo que muestra que su tamaño es importante y de calidad inigualable, soportando las actividades de las empresas controladoras en la mejor entrega para sus clientes.

Pruebas realizadas en el laboratorio de Syngenta Brasil con el apoyo de fotos de microscopía de barrido en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) muestran las microcápsulas de DEMAND, que poseen un tamaño entre 7 y 23 µm, ideales para el tratamiento efectivo en superficies diversas.


En el análisis de los competidores A y B, considerados con base en lambda-cialotrina microencapsulada, la visualización y la identificación de las microcápsulas no fueron posibles. En el producto A, el 50% de las partículas presentes posee hasta 2,53 µm solamente, mientras que, en el producto B, el 50% de las partículas posee hasta 2,35 µm. Los tamaños por debajo del ideal indican que los competidores listados presentan baja disponibilidad para ponerse en contacto con los insectos, siendo absorbidos rápidamente por superficies porosas y perjudicando su acción insecticida.

Formulaciones Encapsuladas que poseen en la totalidad de su formulación cápsulas pequeñas, poseen baja residualidad, opción que se utiliza principalmente en formulaciones para uso agrícola.

FOTOS DE MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO